miércoles, marzo 14, 2007

Indígenas y marginación digital en la Sociedad de la Información


Mora Duro Carlos N.
Estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México

Documento escrito
Presentación

Resumen:

Existe un concepto muy sonado en los discursos gubernamentales e internacionales que trata de abarcar el conjunto de acontecimientos convergentes que han transformado el escenario global a partir de las nuevas tecnologías de la información, donde la Internet, representa la parte medular del proyecto.
Este concepto es la llamada sociedad de la información, y representa una nueva promesa de desarrollo socio-económico para los países tercermundistas, en vías de desarrollo o como actualmente se han denominado, países emergentes.
Sin embargo esta promesa conceptual se ha quedado en una inquietante aspiración más que en un diagnostico y avance verdadero, respecto del desarrollo de los países.
A decir verdad, la Red es un privilegio de una nueva elite de usuarios denominada “cibernautas”, que puede acceder y hacer uso creativo, informativo y comunicativo de los contenidos en la Red. Pero por otro lado se encuentran los desamparados de la información, aquellos nuevos marginados digitales que por su condición social, económica o generacional, se encuentran excluidos de los ámbitos de participación tecnológica.
La situación es peor aún para aquellos sectores sociales ya excluidos históricamente como los grupos originarios de Latinoamérica. Para los indígenas, la exclusión no sólo se manifiesta en el acceso, la falta de educación tecnológica y las restricciones de los contenidos producidos; sino también de manera gradual en el discurso y la construcción de identidades en el mundo virtual creado en Internet.

4 comentarios:

tu.politóloga.favorita dijo...

Saint Simone se sentiría orgulloso? Quién sabe. Yo ciertamente no lo estoy. Millones de latinoamericanos podrían aprovechar el Internet para aprender desde donde quiera que estén, sin embargo eso no sucede.
saludos!

Cerebro dijo...

Aunque yo creo que el internet ha favorecido mas de lo que ha perjudicado. Cada vez es mas dificil ocultar información.

Nadia dijo...

ya se ke no tiene nada ke ver pero kiero saber cual de las paginas usas mas para poder linkiarte te mando saludos

Paleta* dijo...

hola hola!!! ahora estoy visitandote por este blogsito, como le haces para tener varios??? jajaja yo apenas puedo con uno jajaja. bueno un saludito y que estes muy bien :)