sábado, diciembre 09, 2006

Internet y pueblos indigenas en México

Tlatoles de San Juan Atzingo

¿Cuál es la participación de los grupos indígenas en la Internet? Hace tiempo escribí sobre una noticia relacionada con los grupos indígenas y los problemas que enfrentan en los nuevos retos de la globalización y la interacción mundial a través de la Red de redes; el caso especifico sobre el que me base fue el de los Mapuches en contra de los controles monopólicos de Microsoft y de las políticas indigenistas ahora comprendidas en el ámbito de las expectativas gubernamentales para integrar a los indígenas al paradigma de la sociedad de la información.

El Internet es una representación multimedia de los contenidos, especificidades, motivaciones y necesidades, no sólo de Estados Unidos que es el mayor productor de contenidos en la Red, sino también de todos aquellos países del mundo en donde existe una computadora y una conexión a Internet; y dentro de estos países también están los cibernautas, quienes aprovechan de una u otra manera las potencialidades que las nuevas tecnologías de información y comunicación les pueden suministrar.

Si bien es cierto que los cibernautas constituyen una nueva elite mundial que determina el umbral entre los nuevos excluidos por la brecha digital y los beneficiarios de las nuevas tecnologías, también podemos observar casos específicos de minorías como los indígenas que aprovechan las posibilidades de la red, de tal manera que explotan sus potencialidades para difundir su cultura, informar al mundo sobre los acontecimientos de su entorno y elaborar planes de acción para su solidificar su organización o establecer una resistencia.

Es aquí donde la Doctora Carmen Gómez Mont establece su postura sobre Internet e indígenas, binomio que se ve caracterizado por la cosmogonía de los pueblos indios, circular y muy diferente a la occidental, en donde se observan diferentes proyectos específicos en la Internet pero bajo una lógica de comunicación a través de las redes de conocimiento, algo en lo absoluto nada novedosos para los indios que ya tenían desde antes de la colonia redes de conocimiento oral muy fortalecidas.

Este es un extracto de la ponencia de la Dra.Mont en la Universidad Autónoma del Estado de México, en la cual plantea los postulados de su tema de disertación.

5 comentarios:

Pato dijo...

Tanto la globalización como la conexión que nos ofrecen todas estas tecnologías que posibilitan esta misma globalización la entiendo como un proceso emergente de dinámicas horizontales pero claramente suceptibles de articulación en uno u otro ambito. Por lo mismo concuerdo con la neutralidad que le das al tema en señalar que existen instancias en las cuales los grupos indigenas puedan aprovechar las ventajas de la red.
Acá en chile, y como ya sabes bien, la pelea ha sido básicamente no por el hecho factual de contar con una versión de windows en mapudungun, sino por la utilización de esta lengua sin "permiso" de sus "herederos". No tengo idea cual es tu parecer frente a este tema pero una lectura fácil claramente no es posible, por un lado es cierto que hubiese sido mucho mejor que todo el proceso se haya realizado con el pueblo mapuche (si es que no se hizo por que no estoy informado al detalle), pero por otro lado el reclamar la lengua como propiedad exclusiva es algo que no me calza en mi subjetiva e impregnada mente occidental cristiana, catolica y kantiana (no porque sea crisitiano ni kantiano sino porque vivo en una sociedad y pueblo enmarañado en esos esquemas como muchos pueblos latinoamericanos, por ende, mi visión sobre la cultura puede ser ni correcta ni falsa en elación a la mapuche, solamente diferente).

Bueno, un saludo desde Temuco, Chile. Bueno haber dado con tu blog.

Estepario dijo...

Hola, yo estudio ingenieria algunos de mis amigos estudian sociologia, yo la verdad no entiendo bien que rollos pero saludos, gracias por el comentario en mi blog, nos seguimos leyendo,

Mariana dijo...

Hace tiempo acudí a un seminario de pueblos indígenas y tecnologías de la información debido a que estábamos en preparación para la Know How que organizamos en el PUEG y que se llevó a cabo el año pasado. La Dra. Gómez Mont estuvo como ponente en la Know How también. El contacto que he tenido con grupos indígenas, con líderes en el ámbito de las tecnologías en favor de la información (por un lado) y el feminismo (por el otro) me ha hecho más sensible a estos temas y más conciente de todas las capacidades de los grupos indígenas mexicanos para hacerse de tecnologías que les permitan conservar sus tradiciones y comunicarse entre ellos. Si tan sólo fueramos capaces todos de verlo, aceptarlo y respetarlo, este sería un lugar mejor...

Anónimo dijo...

La internet si se usa con moderación nos otorga grandes beneficios, vivas donde vivas, gracias a ella tenemos acceso a una amplia gama de información.

Y me parece una buena iniciativa que estas personas aprovechen los beneficios que la tecnología puede traer para su pueblo ... ojalá que con el tiempo el gran avance tecnológico que presenciamos en estos tiempos no nos haga perder nuestra esencia como seres humanos.

Saludos!

Cerebro dijo...

Que bueno que los grupos indígenas busquen acceder a internet, y que aprovechen las ventajas que trae la globalización para que puedan alzar la mano ante el mundo.