domingo, marzo 25, 2007

El hombre encadenado por la libertad

Mora Duro Carlos N.
Estudiante de Sociología de la Universidad Autónoma del Estado de México

El hombre encadenado por la libertad, es el hombre moderno, sumergido en el sistema liberal capitalista, que algunos han convenido en llamar actualmente neoliberalismo. Es aquel hombre determinado por las estructuras heredadas de la modernidad y por las fuerzas del mercado, las cuales, deciden a su conveniencia el destino de las expectativas individuales, siempre determinando su decisión con base en las ganancias y la reproducibilidad del sistema de mercado.

Es un hombre que nació libre exclusivamente en el discurso liberal, libre para desmontar su acción y su decisión, libre para determinar sus gustos y sobre todo el rumbo de su vida; sin embargo encadenado en la práctica por las estructuras del capital. La dichosa libertad discursiva se pierde de facto, el hombre moderno es participe de su predeterminación y es participe de su dominación, gracias a la eficaz herramienta de la racionalidad y de la conciencia feliz engendrada por los preceptos heredados por la revolución francesa.

Weber (2006: 99) plantea su pesimismo con respecto de esta dominación modernista del individuo diciendo que el sistema económico capitalista actual es como un cosmos extraordinario en el que el individuo nace y al que, al menos en cuanto individuo, le es dado como una jaula prácticamente irreformable, una cárcel infranqueable, un muro impenetrable...

Descargar el ensayo

No hay comentarios.: