domingo, abril 15, 2007

Reflexiones sobre el funcionalismo

Un recorrido por el Funcionalismo
Nora Elia Jamal Salinas
Alumna de la Universidad Autónoma del Estado de México


El pensamiento funcionalista se da a partir de la investigación a finales del siglo XIX, a partir del Darwinismo, el funcionalismo en sociología y en antropología, considera como un todo de acción colectiva, que enmarca una pluralidad de individuos que interactúan entre si.

Empezando nuestro recorrido por Charles Darwin que en esta corriente biologicista y evolucionista, aparece el Funcionalismo, que define el comportamiento o conducta como adaptación al medio. Un animal que no se adapta al medio, desaparece. Los que mejor se adaptan son los más fuertes, siendo así, la evolución y la adaptación piezas claves para el mejoramiento biológico. Por otra parte y siguiendo por esta línea Herbert Spencer, que es el fundador del funcionalismo retuvo el modelo del organismo biológico como la base para el entendimiento de la esfera social. Según Spencer, el universo se puede explicar solamente en términos evolutivos. La sociedad, afirmó, empezó como un sistema (organismo) no diferenciado y simple. A través de la evolución, las sociedades (obsérvese el cambio de singular a plural --es de Spencer-) desarrollaron estructuras especializadas (por ejemplo, el gobierno) para representar funciones especializadas (por ejemplo, coordinar todo el sistema). Cuanto más diferenciada estructural y funcionalmente está una sociedad, tiene un lugar más avanzado en una taxonomía evolutiva.

A diferencia de Spencer, Mallinowski utiliza un funcionalismo de corte bio-psicológico porque se basa y funda en que el hombre tiene una serie de necesidades (el nutrirse, la seguridad, el crecimiento) que son satisfechas por las instituciones sociales y culturales. A cada función le atribuye una institución. Se le va a criticar su determinismo ya que no reconoce que una institución satisfaga. Radcliffe-Brown le da continuidad a esta construcción del funcionalismo siendo a su vez junto a Malinowski y a Durkheim, Radcliffe-Brown puso mucho interés en distinguir lo que eran las funciones estructurales de aquellas otras funciones que M asociaba a las necesidades bio-psicológicas de los seres vivos. Para Radcliffe-Brown “función” se define como la contribución que una institución hace al mantenimiento de la estructura social (está muy próximo a considerar esa estructura social como una estructura social cohesionada donde la solidaridad social hará que esa sociedad funcione en equilibrio). Todos los sistemas sociales se mantienen a sí mismos, son autónomos. Las relaciones entre sus miembros se caracterizan por un alto grado de cohesión y solidaridad. Considerando que Radcliffe Brown ve el sistema social es multidimensional y Jonh Beatie considera que el estudio de la sociedad es como la del cuerpo humano, argumentando que el cuerpo humano es un institución de autorregulación, pero en el cuerpo social abriga conflictos y revoluciones haciendo y diciendo que el cuerpo humano se defiende e intenta mantenerse en equilibrio argumentando que el cuerpo social teniendo sus conflictos y revoluciones este busca su propio equilibrio. La función como actividad esta determinada por un sistema y a su vez sostenedor de este. Viéndolo desde otra perspectiva el funcionalismo se puede ver como esencialista, asumiendo que a las relaciones sociales tienen la capacidad de dar el significado de los fenómenos sociales que asuman una función en un momento cultural dado, es una función intencional inconsciente que satisface las necesidades de la culturalidad colectiva. (MARTIN: 197). Ralph Linton resalta la inserción de la función a partir de la cultura, donde el objetivo es comprender las pautas mutuamente ajustadas que gobiernan las interrelaciones de los individuos y en donde la función contribuye a la satisfacción de necesidades. Ya entrando a la misma corriente se agrega un concepto el cual viene a revolucionar la corriente funcionalista, que es el funcionalismo estructuralista y uno de sus máximos exponentes es Talcott Parsons, Dicha teoría social sostiene que las sociedades tienden hacia la autorregulación, así como a la interconexión de sus diversos elementos (valores, metas, funciones, etc.). La autosuficiencia de una sociedad están determinadas por necesidades básicas, entre las que se incluían la preservación del orden social, el abastecimiento de bienes y servicios y la protección de la infancia. Retomando a Parsons pero en la letra de Gouldner le hace una crítica por la expulsión que hace del individuo del sistema , ya que Gouldner ve al sistema social como un grupo de elementos que poseen poca autonomía pero que juntos lo hacen funcional , así dejan de ser meras partes para pasar a ser existentes. Wilbert Moore en su teoría consideraba a la estratificación social como una necesidad funcional, es decir que ninguna sociedad podía existir sin clases (era algo universal y necesario). Ellos hablaban de un sistema de posiciones, en la forma en que las posiciones les otorgaban grados de prestigio a los individuos y no en como los individuos llegaban a ocupar determinada posición. De acuerdo a Moore hay tres cosa que se deben de tomara consideración sobre las posicione sociales: algunas posiciones son más agradables que otras, determinadas posiciones son más importantes para la supervivencia de la sociedad que otras y finalmente que todas las posiciones sociales requieren de diferentes aptitudes y habilidades. En este largo recorrido por esta corriente se encuentra una expositora del funcionalismo Hilary Putnam la cual hizo mención acerca de los organismos con el entorno, y la relación de lo posible entre significante, significado el cual es coextensivo, en donde el mundo social se reduce a la interpretación del significante y el contexto y desde un punto de vista funcionalista es la interpretación de un acto social y de conciencia. “el lenguaje puede y debe reinventarse”

Por otro lado esta corriente conlleva al estructuralismo, la cual consiste en términos amplios, el estructuralismo busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a través de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teoría estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a través de varias prácticas, fenómenos y actividades que sirven como sistemas de significación, la teoría de Levi Strauss considera la cultura un sistema de comunicación simbólica. Siguiendo con esta corriente Anthony Guiddens critica tanto el funcionalismo y el estructuralismo, que considera que las primeras dejan poco espacio a la acción transformando a los agentes en meros soportes de las estructuras, mientras las segundas privilegian al actor pero olvidan los condicionamientos de las propiedades estructurales de los sistemas sociales.

Foto: Melinka

2 comentarios:

Paleta* dijo...

holaaa, pase a saludarte despues de mucho tiempo de ausencia =P espero que estes muy bien =)

Reyna M dijo...

tienes muy abandonado aquí? o es que yo no veo las actualizaciones??
Saludos