lunes, octubre 30, 2006

CONSIDERACIONES SOBRE MARCO CONCEPTUAL Y LAS TEORÍAS DE LA CIENCIA REGIONAL

Desde las primeras nociones de la economía espacial siempre se ha tratado de responder a dos cuestionamientos que sientan las bases del desarrollo de las diversas teorías de la ciencia regional; la primera de estas preguntas es: ¿Porqué emergen en un espacio plan, bidimensional y homogéneo, las concentraciones urbanas de actividades industriales o terciarias, en vez de repartir la producción simétricamente?

Esta pregunta es importante desde hace algunos años por que trata de develar la duda del porqué existen ciudades que concentran la actividad económica en un solo punto y por que no se reparte esta actividad a los diversos puntos regionales y por lo tanto sus beneficios.

La segunda cuestión que se plantea en la teoría regional es la explicación de la jerarquía de tamaño, de la cantidad de bienes y servicios producidos y, por lo tanto, de riqueza entre estas aglomeraciones. Es importante observar los diversos planteamientos que se han elaborado para responder esta pregunta y que explican el por que existen ciudades que controlan el destino de las economías mundiales como es el caso de Nueva York en Norteamérica o Tokio en el continente asiático; mientras que por otro lado existen ciudades de transito intermedio de la economía que sólo sirven de conectores como la ciudad de México en el ámbito latinoamericano. (Sassen, 1999).

El objetivo de este ensayo es hacer algunas consideraciones sobre el marco conceptual y las teorías de la ciencia regional, por lo que en el primera parte de éste ensayo me encargare de desarrollar algunos de los principales conceptos que son usados en la ciencia regional. En la segunda parte expondré un contexto histórico sobre la evolución de las teorías de crecimiento económico. En el tercer apartado tratare de establecer algunas de las teorías espaciales y regionales a través de la manera en la que han respondido a las dos preguntas planteadas anteriormente. Por ultimo a manera de corolario, planteare algunas conclusiones con base en las teorías expuestas.

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